El ver al cliente desde una mejor óptica, mejorará tus ventas

cliente

Un profesional de las ventas siempre piensa que lo que dice es lo que más importa. Hoy te diré por qué es importante escuchar para comprender al cliente. Ya que puedes ver al cliente desde una mejor óptica, y mejorar las ventas.

 «Pastoreamos a las ovejas, dirigimos al ganado, lideramos a las personas. Lidérame, sígueme o quítate de mi camino» – George S. Patton

¿Por qué es importante comprender a un cliente?

 cliente

El éxito de tu empresa depende del conocimiento de las necesidades del cliente. Y usar tu creatividad para desarrollar algo que las resuelva eficientemente. ¿Y cómo haces esto? Solo se logra escuchando a tus clientes.

Aunque suene raro, escuchar al cliente no es solo prestarle atención cuando habla. También significa interactuar con él de una manera en que obtengamos información valiosa.

Para comprender al cliente, debemos hacer seguimiento antes, durante y después del proceso de venta. Si no lo haces, perdemos todas esas sugerencias y recomendaciones que pueden definir el futuro de nuestros productos, servicios.

Si realizas una encuesta al cliente después de cerrar la venta, debes preguntar. ¿Le ha sido útil? ¿Le ha parecido difícil usarlo? ¿Le gusta el diseño? ¿Cree que el precio que pagó es justo? Un apartado para sugerencias y comentarios.

Si recopilas esta información, podrás comprender al cliente del mañana. Porque ésta te va indicando qué les gusta y qué no. Comprender al cliente es mucho más productivo para tu empresa. Se crea una relación que permite evolucionar tu filosofía. Adaptarte al mercado, prever futuras necesidades y dirigirte a tus prospectos con mejor comprensión de su psicología de compra.

Los clientes son personas, así que trátalos como tal

 cliente

Los clientes no son objetos, son personas que como tú, quieren lograr sus objetivos profesionales. Y personales de la forma más fácil que se pueda.

Si de verdad tú producto o servicio les encanta a tus clientes. Seguramente hablarán de ti en las redes, en la calle. Lo comentarán a su familia y te recomendará a sus amigos. Como ves, sin darte cuenta, una buena comunicación con tus clientes. Se puede transformar en adquirir un “evangelizador” que nos paga por algo a cambio y que además nos hace “publicidad”.

Cómo comprender al cliente y mejorar tus ventas

Te presentamos diez consejos para comprender al cliente. Pueden ser de gran utilidad para ti. Debes ponerlos en práctica cuanto antes.

  • Entiende a tu empresa antes de tratar de comprender al cliente.
  • Recopila información de tus clientes.
  • Comunícate con tu equipo de venta.
  • Comunícate con el cliente con una historia. Se sentirá más identificado y no sentirán que le están vendiendo algo. [te recomiendo leer es storyscaping, relatos breves que generan fidelización]
  • Refuerza tu producto con una emoción (te ayudará a separar a tus clientes por perfiles).
  • Hazle caso a las recomendaciones. No hay mejor manera de hacer ver que nos preocupa nuestro negocio, que aplicar las sugerencias que nos hacen.
  • Escucha a la crítica. Te ayuda a crecer, porque así identificas puntos que enfurecen a tus
  • Crea referencias. Las personas juzgan por sus experiencias previas, así que puedes hacer ofertas, comparar precios y mostrarle directamente el valor agregado de tu producto al client
  • Toma dato de rasgos característicos mientras que los escuchas atento. ¿es introvertido o no? ¿es puntual? ¿cómo se viste? ¿cuál es su tono?
  • Forma tu “tribu”. El diseño, funcionalidad, mensaje, historia y hasta la música influyen mucho en la creación de una comunidad. Esta es una de las estrategias más costosas que más tarda en mostrar resultados, pero sin duda es una de las que mejor te permite entender al cliente. De hecho, algunos consideran que la comunidad son tus clientes en un solo lugar para escucharlos, interactuar y no perderlos de vista.

Darle un uso correcto a toda la información

Por supuesto, toda esta información debe ser manejada correctamente para que puedas verdaderamente entender al cliente. Ya sea un CRM, una aplicacion, una hoja de Excel o anotaciones a mano.

Si un cliente compra a las 13 horas y el otro a las 22 horas debes analizar esta información. Para observar qué tipo de persona es cada quién, en qué trabaja. Qué otro producto relacionado está interesado, cómo le interesa comprar y cómo le gusta que le hablen.

El CRM sin duda es una de las herramientas que permite organizar estos tipos de datos. Compararlos, analizarlos y ayudarte a diseñar una estrategia de comunicación. Con tus clientes para adaptar ofertas, servicios y la atención de tu empresa.

Para concluir debes saber que cuando termina el proceso de compra. Las empresas no logran comprender al cliente del todo. Esto es normal, no te impresiones. La idea es que en el servicio después de la venta tengas la habilidad de dirigirte a tu cliente. Y preguntarle cómo le va con el servicio, qué sugerencias tiene. Mantenerlo al tanto cuando saques una nueva versión u otro producto relacionado.

Cada cierre de venta te permite comprender mejor a ese cliente, así que ya ves la importancia de manejar cada paso con destreza. Así garantizaras el mejoramiento de las ventas.

CRM