Cómo valerte del CRM para ofrecer una mejor atención al cliente

atención al cliente 2

Existe un eslogan muy conocido en el mundo de las ventas, “el cliente tiene la razón”, cuya prioridad es satisfacer a los consumidores. Por eso debemos tener a la mano estrategias que puedan facilitar, en nuestro negocio, las relaciones que deriven en una mejor atención al cliente.

¿Qué es el CRM y cómo beneficiarnos de su uso?

El CRM (siglas en inglés para Customer Relationship Management), cuya traducción al español es la Gestión de la Relación con el Cliente. La definiremos como una estrategia empresarial donde la atención al cliente es lo primordial y su enfoque está en sus intereses, gustos y necesidades.

En el mundo del marketing esta interacción entre la empresa y sus clientes se basa en la táctica de recaudar una amplia información del comprador. Un contenido de datos de clientes que facilita el proceso desde la conservación de dicha clientela hasta la toma de decisiones que desarrollan el negocio.

Así mismo, entre los CRM más utilizados en las pequeñas y medianas empresas en América Latina está el CRM Impulsa, completo y fácil de usar. Es una herramienta online, con la capacidad amplia de organización y de funcionalidad permitiendo que la base de datos de clientes sea sencilla y eficaz.

Entre las ventajas que podemos conseguir al utilizar el CRM, en nuestro negocio, son las siguientes:

  • Puedes tener una lista de contactos que contenga información actualizada del cliente, historial, intereses, gustos y necesidades.
  • Conservas a los clientes y expande tu clientela.
  • Te permite ver el trabajo interactuado que debe existir entre las necesidades e intereses del cliente con los objetivos de la empresa.
  • Puedes subir la información a la nube digital, para utilizarlo desde cualquier dispositivo y lugar.

atención al cliente 1

Ofrecer mejor atención al cliente a través del CRM

La atención al cliente es la prioridad en nuestro negocio, porque ellos son los que van a comprar y consumir nuestros productos o servicios. Entonces la pregunta que surge es: ¿Cómo valernos del CRM para ofrecer una mejor atención, donde se beneficie tanto la empresa como el cliente?

Es importante sacar el máximo provecho del CRM  para la obtención de beneficios que aportaría a nuestros procesos comerciales y relaciones con los clientes. Por lo que existen acciones prioritarias, tales como:

Creación de páginas web

En esta era moderna existen canales de servicio (siglas: Service Cloud) donde se nos permite trabajar y dar solución de manera rápida y productiva. Esos avances digitales que debemos utilizar son las distintas redes sociales, el correo electrónico, chat web.

Base de datos

Elaborar una lista de contactos en el que debe especificar datos personales: el nombre del cliente, teléfono, correo electrónico, dirección, actividades económicas que realiza. También el historial del cliente, cuánto tiempo tiene utilizando tus servicios o productos, como también, sus gustos, sus necesidades.

Actualizar tus equipos

Tus equipos electrónicos deben actualizarse para que la información de los datos e información sea real y exacta.

Registros comerciales

Registrar cotizaciones, ventas u otra información.

En resumen, el CRM es una herramienta eficaz en nuestra labor comercial permitiéndonos tener una relación idónea con los clientes que compran nuestros productos. Trayendo como consecuencia clientes atendidos, satisfechos, aumento de clientela y desarrollo económico de nuestra empresa.