
La globalización permite que podamos llegar a cualquier lugar de la tierra en segundos usando el internet; esto hace que nuestro potencial de encontrar nuevos clientes aumente. Por eso, para garantizar la eficiencia y comodidad del equipo de ventas es necesario consolidar los canales digitales de tu empresa.
¿Por qué consolidar los canales digitales de tu empresa?
Ninguna empresa a día de hoy utiliza un solo canal digital para captar nuevos prospectos y convertirlos; de hacerlo, estaría perdiendo muchísimas oportunidades de cerrar ventas en un futuro no muy lejano, y dejaría de ser competitiva.
Según encuestas, 6 de cada 10 consumidores online compran en una misma empresa luego de contactar con ella a través de canales diferentes. De ahí la importancia de estar preparados para asumir los retos y estar a la altura de las necesidades de los clientes.
Es cierto que hay canales que resultan más efectivos que otros y son ampliamente usados. Un ejemplo claro lo tenemos en Instagram, Facebook, WhatsApp Business o Live Chat; estas son las plataformas más conocidas y aprovechadas para propiciar la interacción con todos los clientes que llegan a la red de venta.
Para los equipos de atención, marketing o ventas les resulta complicado hacer uso de todas estas plataformas a la vez; esto no solo quita tiempo, sino que incrementa el trabajo manual y afecta la capacidad de respuesta del equipo, aumentando la latencia y desmejorando el servicio.
Afortunadamente hoy es posible encontrar en el mercado software o diferentes herramientas para consolidar los canales digitales de tu empresa en una sola plataforma.
¿Qué son las plataformas multicanales y para qué sirven?
Una plataforma multicanal es una herramienta o software de gestión que propicia la integración, unificación y aprovechamiento de diversos canales digitales en un solo programa.
Son un completo centro de trabajo desde donde se pueden atender los requerimientos que llegan desde todos los canales digitales integrados. Permite organizar las bandejas de entradas, segmentar a los clientes en base a sus necesidades y mejorar la atención en general.
Estos son algunos de los beneficios de las plataformas omnicanal:
- Son compatibles con la mayoría de las plataformas que las empresas usan para interactuar con sus clientes. Por ejemplo, se puede integrar al servicio de correo, Instagram, WhatsApp, Chat en vivo, etc.
- Ofrece una interfaz más cómoda y bien estructurada que permite administrar mejor a toda la cartera de clientes potenciales.
- Es posible automatizar ciertas tareas de atención para aligerar el trabajo manual, ahorrar tiempo y disminuir la latencia.
Los CRM como mejor alternativa entre las plataformas omnicanal
Existen muchos software de gestión que se integran a otras plataformas; pero para las empresas que desean vender y construir relaciones duraderas con los clientes, la mejor opción que tienen son los CRM.
Estos son programas altamente eficaces que pueden integrarse con todos los canales digitales de la empresa para consolidar una estrategia eficaz. Gracias a esto, el equipo de ventas puede optimizar el embudo de ventas, desde sus fases iniciales hasta las labores de soporte.
Un CRM te convierte en alguien más competitivo y mejor preparado para atender a los nuevos prospectos, lograr conversiones y fidelizar. Por lo tanto, deberías considerar integrar uno a tu modelo de negocios.