Conoce el perfil de un buen gerente de ventas

el perfil de un buen gerente de ventas

Un gerente de ventas tiene un papel importante en cualquier empresa, ya que se encarga de liderar este importante departamento. Esta figura es clave a la hora de atraer clientes y aumentar el flujo de ventas en la empresa; por eso debes conocer el perfil de un buen gerente de ventas para tu negocio.

Claves del perfil de un buen gerente de ventas

Liderar un equipo de trabajo y planificar un accionar de trabajo estratégico requiere habilidad y experiencia. Por tal motivo, un gerente de ventas debe poseer ciertos conocimientos que incluyen, por supuesto, la experiencia en mercadeo y ventas.

Sin embargo, alguien que incluso tenga estos conocimientos podría no tener un buen perfil para gerente de ventas. Esto debido a que el cargo implica organizar y liderar un equipo de trabajo, por lo que se necesitan las actitudes correctas.

Te dejamos algunos de los indicios de que una persona tiene el perfil de un buen gerente de ventas:

  • Formación y experiencia en las áreas comerciales, ventas y gestión de equipos; preferiblemente con un certificado que avale dicha formación.
  • Conocimientos en el área administrativa, así como dominio de equipos y documentos de oficina.
  • Habilidad para negociar, llegar a acuerdos y saber interactuar con los clientes.
  • Actitudes de liderazgo, que incluye el saber ordenar a un equipo de trabajo, capacitarlo, motivarlo y aprovechar su máximo potencial.
  • Capacidad para mantener las buenas relaciones en el equipo, la resolución de problemas e imprevistos.
  • Saber idear estrategias efectivas orientadas al marketing y las ventas.

Un gerente de ventas tiene un gran peso y responsabilidad dentro del organigrama empresarial; ya que está a cargo del grupo de ventas y será la cara de la empresa frente a sus clientes.

¿Cuáles son las principales funciones de un gerente de ventas?

el perfil de un buen gerente de ventas

Un gerente de ventas debe supervisar todas las acciones afines al departamento de ventas de una empresa. Algunas de dichas funciones son las siguientes:

Determinar y adaptarse a los presupuestos

Antes de tomar acción con una estrategia se debe determinar cuánto presupuesto se necesita para dicha estrategia. A veces el presupuesto será limitado, pero un gerente de ventas debe realizar planes de acción efectivos apegándose al presupuesto dispuesto.

Trazar objetivos y alcanzarlos

El gerente de ventas debe proponer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en el límite de tiempo que se espera; esto siguiendo los objetivos SMART, muy conocidos en el área empresarial.

Liderar el equipo de ventas

El gerente es el encargado de dirigir a un determinado grupo de trabajadores y lograr que, entre otras cosas, trabajen bien juntos y logren los objetivos. Por lo tanto, debe ser un buen comunicador, alguien diplomático y capaz de transmitir al equipo los principios de la marca, y propiciar el sentido de compromiso.

Importancia del perfil de un buen gerente de ventas

Un gerente de ventas que hace su trabajo de manera correcta logra causar un impacto positivo en los clientes; es capaz de estructurar y llevar a término campañas exitosas que logren captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Ten en cuenta que no existe un perfil perfecto o infalible; pero si tu gerente de ventas cuenta con las habilidades mencionadas previamente, es mucho más probable que este pueda potenciar el área de ventas de tu empresa.

CRM