Cuándo contratar un gerente de ventas

cuándo contratar un gerente de ventas

Toda acción de ventas debe estar respaldada por una serie de estrategias que la hagan más efectiva y produzca mejores resultados; y un gerente de ventas suele ser quien impulsa estas estrategias. Por eso, es importante que sepas cuándo contratar un gerente de ventas para tu empresa si aún no tienes uno.

Cuándo contratar un gerente de ventas: Indicios y señales

El departamento de ventas de una empresa necesita tener un buen fundamento para poder idear estrategias que funcionen; y por lo general suele trabajar de la mano con el área de marketing para lograr atraer clientes potenciales y aumentar el flujo de ventas.

Hay ciertos indicios que muestran que tu equipo de trabajo -y tu empresa- necesitan un gerente de ventas, y son los siguientes:

Cuando las estrategias no están funcionando

Un gerente de ventas tiene conocimientos en negocios, mercadeo y ventas, por lo que sabe cómo cerrar acuerdos, conseguir clientes y vender. Ese conocimiento le permite idear estrategias bien pensadas que beneficien a tu negocio y le permitan alcanzar los resultados.

Un gerente de ventas además sabe cómo se comportan los consumidores y el mercado, y puede orientar mejor las estrategias que alguien sin esa experiencia.

Cuando tu equipo de trabajo no está bien organizado

Una de las funciones del gerente de ventas es organizar dicho departamento para que funcione más eficientemente. Esta figura conoce al equipo y sus habilidades, así que puede aprovecharse de ellas para estructurar un sistema de trabajo que funcione mejor.

Además, el gerente de ventas supervisa cada una de las etapas que comprende toda acción impulsada desde el departamento; por lo que es capaz de detectar fallos y corregirlos sobre la marcha.

Cuando tienes una mala relación con los clientes

cuándo contratar un gerente de ventas

El gerente de ventas es la cara de tu empresa frente a tus clientes, así que se asegura de que estos estén felices con la atención que reciben. Si te cuesta captar nuevos clientes o fidelizarlos, de manera que terminan abandonándote, quizás debas contratar un gerente de ventas.

La experiencia que tienen los gerentes de ventas en el uso de software como los CRM puede ser útil para tu compañía; ya que, al implementar estas tecnologías por primera vez, la transición será menos complicada y abrupta si la supervisa un gerente de ventas.

Cuando hace falta liderazgo

Si no hay una jerarquía o una cadena de mando en el departamento de ventas posiblemente haya choques y eso afecte la productividad general. Un gerente de ventas tiene la función de liderar al equipo y fijar el rumbo que deben seguir las estrategias de la empresa.

Además, fomenta las líneas de comunicación y sabe cómo atender los desacuerdos o inconvenientes que surjan dentro del equipo de trabajo.

Los beneficios de saber cuándo contratar un gerente de ventas

Sin duda, cuando el departamento de ventas tiene a una persona experta, capacitada y hábil, las estrategias que salen de dicho departamento son más efectivas. Esto no solo hace que la productividad y los resultados de las campañas tengan mayor éxito, sino que mejora el ambiente de trabajo.

Así que, si tu departamento de ventas tiene una o varias de las dificultades mencionadas previamente, debes considerar contratar un gerente para dicho departamento.

CRM