¿Es conveniente un sistema de CRM para una pequeña empresa?

Los sistemas CRM son  herramientas orientadas a la dirección comercial que sirve para agrupar en una misma base de datos la información de los clientes; Este método es utilizado actualmente por muchas organizaciones para llevar un control más preciso, debido a esto hoy analizaremos si es conveniente un sistema de CRM para una pequeña empresa.

Los sistemas CRM permiten agrupar y clasificar de manera oportuna y en red, toda la información de los clientes; Esto con la finalidad de facilitar el trabajo de la empresa al momento de requerir alguna información requerida de dicha base de datos.

Las ventajas del sistema CRM

En general las ventajas que supone la implementación del CRM van orientada a la organización de la información; Además se utiliza para lograr un mayor control dentro de las organizaciones que mejora la toma de decisiones.

El sistema también se utiliza como feedback entre los prospectos y la organización; De la misma forma se alcanza niveles de comunicación internos que ayudan a optimizar los procesos dentro de la compañía

El área de ventas se verá afectada positivamente ya que se concretarán más ventas, debido a que los analistas no perderán tiempo seleccionando la información. Es decir los vendedores se dedicaran exclusivamente a realizar su trabajo que es vender.

En general este sistema es orientado para mejorar la relación del comprador-vendedor, ya que  permite tener acceso rápido  de la información del prospecto.

¿Es conveniente  un sistema de CRM para una pequeña empresa?

Como ya mencionamos un Sistema CRM es un software implementado para crear una base de datos de los clientes que una organización posee; Este tipo de software es esencial adquirirlo cuando el volumen de clientes y pedidos  de la compañía van creciendo. Es decir que la cantidad de clientes a atender sea humanamente casi imposible de manejar. Adicionalmente la adquisición del programa CRM, tiene un costo para la organización; En vista de lo anteriormente mencionado, es conveniente, si la empresa es pequeña, buscar asesoría de un experto que evalúe la situación actual y el potencial de crecimiento de la empresa, ya que con esta información se podrá tomar una decisión más acertada respecto a la compra del sistema de CRM para una pequeña empresa.

No obstante si tu compañía es pequeña y tus ventas también, puedes elaborar tu propio sistema de control que simule un CRM, utilizando herramientas de microsoft, como el excel. Donde puedes elaborar fichas de cada cliente recabando información útil, que podrán consultar en futuras ventas; Esto hasta que los niveles de ventas alcancen niveles exponenciales y sea necesario que compres un sistema CRM.

Recuerda que todas las empresas necesitan un CRM para vender más, ya que este te brinda información rápida y oportuna de los clientes.  Este sistema te ayuda a evaluar los índices de venta ya que trabaja con estadísticas que mejoran notablemente la toma de decisiones; Por ende es esencial adquirirlo cuando tu organización requiera del mismo, es decir cuando la empresa esté creciendo.

Ya para concluir cabe resaltar que los sistemas CRM son muy útiles en cualquier área de la organización; Ya que te pueden orientar en la toma de decisión para implementar nuevas estrategias; Adicionalmente te ayudan a captar nuevos leads y por ende mejorar  las ventas de tu organización. Así que en el momento que lo necesites no dudes en adquirir el sistema.

 

 

 

 

CRM