El profesional de las ventas y la manera de adaptarse a los cambios

cliente

En muchas ocasiones podemos observar que la profesión de las ventas. No es una habilidad para todo el mundo. Ciertas personas poseen el don de las ventas y otras les cuesta un poco más. Pero, o que si bien es cierto es que el vendedor es una persona versátil. Que debe estar dispuesto a enfrentarse a cualquier situación que se le presente.  Un vendedor no le tiene miedo al cambio.

Frecuentemente se escucha que un vendedor, además de vender bien. Ha de poseer la habilidad para adaptarse. Y de allí viene el por qué se dice que está profesión no es para todo el mundo.

Involucrarse con tus consumidores consiste en satisfacer sus necesidades, no las tuyas – Tony Robbins

Es importante resaltar que un vendedor. Enfrenta con conocimientos y destreza la forma de desafiar los cambios en el mundo de las ventas. Un vendedor solo tiene dos formas de hacerlo. O siendo proactivo o siendo reactivo. Cuando se posee la capacidad de enfrentar un cambio desde alguna de estas formas. Conseguirás avanzar un peldaño o ganarás una vida extra.

Los vendedores proactivos, son  vendedores con un alto intelecto

ventas

No para todo el mundo es fácil hablar de cambios. Sienten que hablar de cambios es como hablar de lo peor que pudiera pasar. Todos sabemos que en algún momento ha de llegar un cambio pero nadie quiere aceptarlo, excepto tú. Que eres un vendedor con un alto intelecto y sabes perfectamente a dónde quieres llegar.

Planificar y organizar es una función ideal para el vendedor. Al momento que se tenga una planificación compartirla con tus superiores sería excelente. Proyecta tus metas a largo plazo. Expresa tus inquietudes. Y plasma lo que te motiva a seguir adelante. Lo ideal es que el gerente de ventas y tú manejen los mismos objetivos  de ventas.

Evalúa tu entorno. Enfoca tu planificación entorno a nichos de mercado concretos. Identifica las áreas que deberás abordar. Dirígete a ellos pensando en lo que necesitanadaptándose al cambio con éxito.

Lo que hagas, hazlo tan bien que ellos quieran verlo otra vez y traer a sus amigos- Walt Disney

Para tener éxito en el mundo de las ventas es necesario que te guste lo que haces. No es sencillo convencer al cliente, cuando para ti es un martirio ejercer las ventas. No es recomendable ejecutar una labor que no te agrade. Si tu profesión no es las ventas no te desgaste ni esfuerces en ejercer algo sin entusiasmo.

Capacitarte continuamente es vital para el profesional de las ventas. Desarrollar de manera constante habilidades y técnicas que te permitan mejorar en las ventas. Es fundamental para incrementar tus ingresos a través del cumplimiento de tus objetivos. Siempre sentirás la necesidad de seguir aprendiendo. Para mejorar día a día, y cometer menos errores.

Los vendedores reactivos son vendedores anestesiados

El adaptarse a los cambios, es una habilidad que si llegas a controlarla. Habrás conseguido un gran poder. Es muy distinto que nosotros seamos los dinamizadores de los cambios a tener que asumirlos. La actitud con la que enfrentamos las situaciones de manera general es fundamental. Pero es determinante en la vida del vendedor, tan llena de cambios.

La actitud es la acción que nos impulsa. El vendedor tiene el poder en sus manos y controla de qué manera actuará ante las circunstancias que se le presenten. El vendedor puede actuar con humildad. En el mundo de las ventas es común que debamos enfrentar cambios bruscos. Como el que en último minuto nuestro gerente de ventas. Realice un cambio de zona o nueva cartera de clientes. En este momento debemos actuar con rapidez, no ser visceral y pensar con determinación. Si los cambios se producen es que algo no andaba bien. Por ello se debe ser humilde, aceptar y adaptarse a los cambios.

El vendedor también debe actuar con coraje. Pero coraje del bueno. No es cuestión de buscar culpables a la hora de enfrentarnos a  los cambios forzosos.   Se debe canalizar toda esa energía de coraje y convertirla en energía positiva. Afrontar los cambios con buena actitud. La actitud se puede describir como la suma de humildad más coraje. Debes encontrar siempre una  motivación en lo que haces para hacerlo bien y no convertirse en una persona tóxica. El estado de ánimo y la actitud de un vendedor lo es todo.

¿Estás dispuesto a cambiar los patrones de comportamiento?

A lo largo de nuestras vidas hemos establecidos modelos o patrones de comportamientos basados en todos los pensamientos, ideas, creencias, emociones, actitudes. Estableciendo límites en nuestra vida personal y profesional. Estos modelos o patrones de comportamiento nos permiten interactuar con cualquier persona en el mundo. Cambiar o romper con estos modelos o patrones de comportamiento. Representa transformar la manera de hacer las cosas y aquellos que se atreven a hacerlo. Son los que se adaptan mejor a los cambios y en consecuencia, tienen mayores posibilidades de éxito.

CRM