Toda empresa desea lograr y mantener un buen flujo de ventas, sin embargo, la mayoría se enfoca en lograr dicho flujo a través de clientes nuevos. Sin embargo, la fidelización de clientes es una mejor opción, y hoy te contamos por qué y cómo aumentar tu número de clientes fidelizados.
Fidelización de clientes: ¿Qué es?
¿Eres fan de algún equipo deportivo? ¿Te gusta una marca de celular o de ropa? ¿Prefieres comer en una cadena de comida rápida específica?; en ese caso podría decirse que eres un cliente fidelizado.
Cuando hablamos de fidelización de clientes nos referimos a las estrategias de las empresas por crear experiencias únicas y positivas en sus clientes; estas a su vez propician que un cliente prefiera una empresa sobre otra y se mantenga como consumidor de la misma por un largo tiempo.
¿Qué beneficios tiene fidelizar?
- Mantener un cliente fidelizado cuesta 5 veces menos que hacer uno nuevo.
- Los clientes fidelizados son compradores frecuentes de una marca; por lo que son una fuente de ingresos recurrentes.
- Los clientes fidelizados atraen a otros a tu empresa a través de sus recomendaciones.
- Es más fácil lograr que respondan a tus estrategias de marketing y ventas.
Como vemos, es mucho más conveniente ocuparnos en mantener contentos a clientes que ya nos conocen, que ganarnos la confianza de uno que no.
¿De qué formas podemos hacer que nuestros clientes se fidelicen?
Para lograr que nuestros consumidores se vuelvan leales a la marca es necesario ofrecer un servicio al cliente de alta calidad.
Esto implica mantener canales abiertos de comunicación con el cliente y ofrecerle incentivos para que permanezca con nosotros. El cliente valorará lo que le das y lo comprará con los beneficios que reciba de la competencia; tener una propuesta de valor superior te ayudará a retener clientes el mayor tiempo posible.
¿Qué puedes hacer para mantener a tus clientes contentos con la marca?
- Envía contenido relevante y de valor para ellos.
- Ofrece ofertas o descuentos exclusivos por ser clientes de la marca.
- Crea un programa de recompensas que aporte beneficios adicionales a los clientes fidelizados.
- Invierte en un sistema de atención al cliente rápido, eficiente y que ofrezca tratos personalizados.
- Haz encuestas de satisfacción y escucha lo que te dicen tus clientes.
- Toma en cuenta su feedback para hacer mejoras en el servicio que brindas.
¿Cómo se mide la fidelización de clientes?
Ahora que ya tienes algunas ideas para crear un ejército de consumidores leales a tu marca, es importante saber analizar tu rendimiento.
Existen varias métricas que te ayudarán a medir el compromiso y la satisfacción de tu público, como veremos a continuación.
- Net Promoter Score: Pedirles a tus clientes que puntúen el servicio que les diste del 1 al 10. Lo ideal es que el promedio este sobre el 7 en adelante.
- Índice de recompra: Te permite definir el total de ventas que hiciste, cuáles fueron clientes nuevos y cuántos clientes antiguos.
- Engagement: Analiza las interacciones de clientes antiguos con tu empresa. Es decir, si le dan like a tu contenido, lo comparten, comentan o visitan frecuentemente tus canales de venta.
Impulsa CRM te ayuda a conocer tu tasa de clientes fidelizados fácilmente, y también a mejorar tu relación con ellos. Esto se traduce en mayor rentabilidad, clientes satisfechos con tu marca y un aumento en tu flujo de ventas.