
Muchas personas consideran que “vender es un arte”, ya que una buena técnica de ventas es el trampolín que permite hacer crecer un negocio. Para lograrlo necesitas captar el mayor número de personas posibles, llegar a sus necesidades o emociones, y ayudarlos. Estos son los métodos de ventas más efectivos.
La primera impresión
Ya sea por redes sociales, cara a cara o por medio de conferencias, la primera impresión nunca se podrá cambiar. Así que es importante:
- Redactar una buena introducción, o cuidar la imagen principal del sitio web.
- Preocuparse en conocer a tu posible cliente, evitando mostrar en primera instancia tus productos o servicios.
- Dar una imagen adecuada en cuanto a vestimenta y aspecto físico.
- Usar el lenguaje tanto verbal como corporal adecuados.
- Conectar con los clientes desde el principio de la presentación, haciéndoles sentir que te interesas sinceramente en ellos.
- Hacer preguntas que te ayuden a comprender la situación actual de tu cliente, ya sea: desinterés del producto o servicio, falta de dinero, falta de tiempo, etc.
- Evitar llenarlos de información tan repentinamente; deja que sientan cierta curiosidad para que puedan hacer preguntas o comentarios.
- La tecnología es muy importante, mediante el sitio web, mantener activas las publicaciones; que puedan notar que estarás disponible para ellos.
- El optimismo es contagioso, así que nunca lo pierdas.
- Vende beneficios, no productos; ofrece soluciones a sus problemas.
- Facilita las opciones de pago.
- Haz un cierre de venta con la seguridad de que te compraran, y en caso de que no, ofrécete a volver.
Los métodos de ventas se pueden resumir en 4 palabras que debes llevar a la acción
- Atención: captar las necesidades del cliente.
- Interés: darle la solución que necesita gracias al producto o servicio que ofreces.
- Deseo: incentivar la necesidad de tu producto o servicio.
- Acción: impulsar en el cliente la acción de comprar.
Cosas que NO debes realizar en medio de una venta
- No puedes leer mentes, así que no saques conclusiones que nadie te ha dicho. Mejor, realiza preguntas y deja que se expresen.
- Nunca seas negativo porque eso lo transmitirás a la otra persona y no cerrarás la venta.
- No discutas con tu comprador, aunque tengas la razón. Sé apacible y actúa con empatía.
- No pretendas conocer respuestas a algo que no te han dicho.
Métodos de ventas
Método SNAP
Se centra en la forma de pensar que puede llegar a tener el cliente. Si el vendedor logra entenderla podrá ganarse su confianza; y tendrá las mismas prioridades y objetivos que su futuro comprador.
Se puede añadir a la conversación alguna experiencia, o práctica productiva que tiene el producto y el “por qué” debería de comprarlo; de esa forma se les motiva a actuar.
Método AICDC
Esta es otra de las técnicas de venta que más éxito ha logrado tener en el mercado a nivel mundial. Su nombre, son siglas que significan: Atención, Interés, Convicción, Deseo y Cierre.
Esta técnica es recomendable usarla en caso de que se llegue a un segundo encuentro, siendo el primero no tan convincente. Es un método más franco, directo; no se suele titubear con la persona, pues no suele ser un cliente potencial.
A todos los clientes se les debe tratar como si fueran socios del negocio; y si no desean participar, suele ser mejor dejar pasar un tiempo prudencial para intentar tocar la puerta nuevamente más adelante.
Si sigues estos fáciles consejos no solamente obtendrás ventas, sino también clientes potenciales que te recomendarán a otros y estarán siguiendo fielmente a tu negocio.