Mix de marketing

El Mix marketing es uno de los términos más famosos; se trata de combinar técnicas y acciones con el objetivo de posicionar un producto por encima de los demás, y de esa manera influir en las estadistas de venta; el mix de marketing también se llama 4P y 7P. Cuando hablamos de las 4P nos referimos al precio, lugar, producto y promoción, mientras que las 7P agrega los procesos, las personas y la evidencia física.

Las 4Ps del mix marketing

Precio: Cuando se habla del precio nos referimos al valor que se le da a un producto; depende de los costos de producción, el objetivo, cuanto puede pagar el mercado, cuan necesario es en el mercado, es decir, la oferta y demanda que tendrá, además de una serie de factores directos e indirectos que afectan el producto; los precios se fijan dependiendo del plan comercial que se tiene, esto significa que el valor del producto depende de cuanto se espera de ganancia, y en último lugar, los precios también varían dependiendo de la calidad del producto en comparación con el que existe en el mercado, o si por el contrario es una mejora del mismo.

Producto: Nos referimos al artículo que se vende. El producto debe funcionar, y su rendimiento debe ser por lo menos el mínimo en el mercado; de lo contrario, incluso en el mejor de los casos el mix de marketing no servirá de nada.

El ciclo de vida del producto se basa en el ciclo de vida de una planta. Por ejemplo, se planta una semilla (introducción); comienza a brotar (crecimiento); desarrolla las hojas y echa raíces a medida que se convierte en adulto (madurez); luego la planta comienza a encogerse y desaparecer (disminuir).

Lugar: Se refiere al punto en que se venderá el producto. Cada industria tiene como objetivo captar la atención del consumidor para así influir en ellos y vender el producto; por ello es importante escoger el lugar donde se venderá, tomando en cuenta a los clientes que han sido escogido como objetivo. Los minoristas pagan una prima por la ubicación correcta. De hecho, los minoristas tienen como ley, que para tener éxito vendiendo un producto, dependerá del lugar donde se vende.

Promoción: Se refiere a todas las actividades realizadas para dar a conocer el producto o el servicio al cliente. Esto puede incluir publicidad, ventas directas, informes de prensa, incentivos, comisiones y premios por obtener el producto. También puede incluir esquemas de consumo, marketing directo, concursos y premios.

¿Cuál es la importancia del mix?

Todos los elementos del mix de marketing se relacionan los unos con los otros. Forman parte del plan de negocios para que una empresa logre manejarse correctamente y de esa manera puede darle un gran éxito de venta. Pero si maneja mal, el negocio podría tardar años en recuperarse. Claro, entender el mix marketing requiere mucha compresión, pero los resultados permiten que tengamos un mejor resultado en las estadísticas de venta, comprender el producto, la marca, a quienes va dirigido, nos ayuda a no dar golpes al aire, todo lo contrario, seremos precisos y lograremos éxito.

¿Quieres más tips de ventas?, suscríbete