
Los embudos de ventas sirven para identificar las etapas del proceso de compra y los simplifican. Pero para que funcionen correctamente debes asegurarte de no estar cometiendo errores al crear embudo de ventas; te explicamos cuáles son y cómo evitarlos.
Errores al crear embudo de ventas que mermaran tu efectividad
Las empresas crean embudos de ventas para estructurar procesos de compra más ágiles y satisfactorios para el cliente. Pero el hecho de tener un embudo no significa que este funcione bien o que cumpla su propósito.
Estos son 5 errores al crear tu embudo de ventas que muchos cometen:
1- No identificar al público objetivo
Las empresas que crean embudos sin diseñarlos para que funcionen para un público concreto, no funcionan.
Todas las empresas tienen un buyer persona, y este cuenta con características, deseos y necesidades específicas.
Los embudos de ventas deberían poder satisfacer dichas necesidades fácilmente; pero si no sabemos cuál es nuestro target o qué es lo que necesitan, difícilmente nuestro embudo tendrá algún impacto positivo en ellos.
2- No tener objetivos claros
Muchos piensan que el objetivo final es vender, pero esa descripción es muy general y no sirve para establecer correctamente las etapas del embudo.
Por eso, debes establecer objetivos específicos durante cada etapa, por ejemplo, en la captación, nutrición y venta.
Los objetivos te dan un mejor enfoque y permiten encauzar el trabajo grupal en pro de esos objetivos. Pero si no hay metas, todo se deja a la casualidad.
3- No estandarizar procesos
Otro de los errores al crear tu embudo de ventas es no definir claramente tus procesos.
Los agentes de ventas deben saber qué protocolos seguir durante cada una de las etapas del proceso de ventas; no deben improvisar ni tampoco salirse del plan establecido.
Estandarizar procesos permite al equipo estar preparado para afrontar los desafíos de una venta; a la vez, sirve para ahorrar tiempo y hacer que el proceso siga su curso de manera más ágil.
4- No prestar atención a la experiencia del cliente
Los embudos de venta que se enfocan en optimizar los procesos internos para vender más sin tomar en cuenta al cliente, fracasarán.
Lo que el cliente opina de ti es lo más importante, ya que, si siente que no puedes brindarle una buena experiencia, no terminará el ciclo de ventas.
Debes transmitir un mensaje claro, estar atento a lo que opina tu cliente, hacer encuestas y medir el nivel de satisfacción.
Esto tiene ventajas, ya que no solo te ayudará a vender más sino a mejorar tu relación con los clientes, lo que propicia una mayor tasa de fidelizaciones.
5- No analizar el rendimiento del embudo
Puede que tu funnel de ventas funcione bien al principio, pero no significa que estará optimizado siempre.
El mercado cambia, los patrones del consumidor también, y con las nuevas tecnologías, las exigencias se hacen más altas.
Por eso, necesitas evaluar el rendimiento de tu embudo constantemente para ver si se están alcanzando los objetivos. Si ves que hay aspectos que mejorar debes corregirlos lo más pronto posible; esto es lo que te ayudará a mantener tu embudo optimizado por más tiempo.