Qué es un CRM de código abierto

¿Qué es un CRM de código abierto?  En este artículo veremos la respuesta a esta pregunta, ya que debido a la creación de una alternativa del software CRM para aquellas empresas que no podían invertir en el pago de las licencias se originó el CRM de código abierto.

Hoy día pueden no solo conseguirse CRM de códigos abiertos sino también en la nube, lo que permite que empresas se beneficien del software ahorrándose el costo de cuotas y planes de servicios por el uso del CRM.

¿Qué ventajas tiene un CRM de código abierto para las empresas?

En soluciones para CRM encontramos CRM de código abierto ya que este utiliza un programa de disponibilidad libre y pública para el uso de quienes lo deseen implantar en las empresas o pymes. A su vez este tipo de software permite la modificación del mismo y el desarrollo libre; pudiendo adecuarse a las necesidades particulares de la empresa.

Existen ciertos beneficios del uso de este CRM en las empresas como lo es:

  • Cero licencias.
  • Modificación permitida del código para personalizarlo a la empresa.
  • Usuarios ilimitados.
  • Poder mejorar el código fuente de manera continua.
  • Ahorro de recursos para la empresa.

El CRM de código abierto también conocido como Open Source CRM cuenta con una comunidad de gran número de desarrolladores que se encargan de dar soluciones y alternativas al mercado, además de generar una competencia en el mercado.

Desventajas de un CRM open source

Aunque este software sea gratuito no implica que no deben tomarse precauciones; algunas de estas serían:

  • Disponer de recursos internos para realizar implantaciones.
  • Mantener un hardware y software necesarios.
  • Poseer un personal especializado en el software.

Aunque sean de fácil manejo, este tipo de software debe contar con personas calificadas para realizar cambios en su código de fuente, además del mantener un personal que estén atentas al desarrollo del CRM.

¿Es necesario implantar este tipo software en la empresa?

Estudia tu empresa y si le será adecuado la implantación de este CRM de código abierto; para muchas empresas esta decisión les resulta en los certero, inteligente y económico que pudieron realizar.

Además si posees algún tipo de conocimiento en cuanto a este tipo de sistemas te ahorrarás una buena cantidad de dinero, e invertirás tu tiempo en mejorar las relaciones con tus clientes al personalizar el CRM es decir a tu gestor de relaciones.

Lo bueno de implantar este tipo de open source CRM es que su comunidad de desarrolladores te permite estar al día con las actualizaciones, aplicaciones y mejoras que puedan salir todo de forma gratuita.

El poseer un CRM de código abierto te permite establecer tu propia copia del código fuente, lo que te dejará realizar todas las modificaciones pertinentes y necesarias para lograr la personalización del software que tanto necesita tu empresa o pyme.

Si no te atreves a invertir en algún software como CRM Impulsa quienes te ofrecen planes dependiendo de las circunstancias y necesidades de la empresa; puedes probar con los CRM de código abierto que ofrecen hoy día algunas comunidades de desarrolladores.

CRM