Qué se necesita para crear una Intranet

crear una intranet

Actualmente muchas empresas en crecimiento han decidido tener su propia Intranet. Si optas por tener y crear una intranet, obtendrás muchos beneficios; ya que te ayudará a mejorar la comunicación dentro de tu empresa, y te permitirá tener una zona privada de usuarios donde tus clientes puedan acceder, entre otras cosas.

A continuación te mostraremos qué necesitas para crear una Intranet.

¿Qué es una intranet?

Una intranet es una página web con una zona privada con accesos restringidos, donde solo los usuarios pueden acceder y compartir recursos entre sí; la cual permite que sus miembros puedan comunicarse de una forma segura y controlada.

La intranet tiene muchos usos y la puedes adaptarla para lograr objetivos específicos; pero el principal beneficio que te ofrece el tener una red privada es poder organizar bien tu empresa.

 

¿Cómo funciona una Intranet?

 

Cómo crear una intranet

Actualmente existen diversas maneras para crear una Intranet, todo va a depender de lo que quieras hacer con ella. Por ejemplo, si tu empresa es una tienda online, entonces el objetivo de tu intranet es que tus clientes puedan visualizar tus productos, realizar sus pedidos y facturas.

Sería muy distinto el requerimiento de programas y objetivos para una empresa que necesita un portal para empleados, que aquella empresa que necesitará un registro de archivos y una comunicación eficaz con otros departamentos.

Algunos métodos para crear tu propia intranet son:

  • A través de WordPress
  • Usar un software de intranet personalizado
  • Crear una intranet desde cero

crear una intranet

Crear una intranet a través de WordPress

WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenido web más utilizado. Porque se emplea para crear páginas web. WordPress cuenta con un sistema propio de usuarios y de acceso, lo que facilita que pueda crear su intranet; con solo habilitar una opción podrás hacer que cualquier persona se registre en tu sitio web.

Solo tendrías que añadir características extras usando algunos plugins de WordPress, según lo que quieras hacer con tu intranet. Mediante software de Intranet WordPress está orientado a la creación de sitios webs, por lo que usarlo como una herramienta de gestión puede ser una tarea incomoda.

Si lo que buscas es una intranet para tu empresa, es recomendable optar por un software de intranet. Este software suele venir acompañado de otras herramientas de gestión para tu empresa; puede que tu empresa necesite alguna herramienta en particular, pero la clave es que el software esté orientado a ser rápido y automatizado, para poder trabajar con comodidad.

Crear una intranet desde cero

Esto consiste en usar un lenguaje de programación como PHP y una base de datos para programar según lo que necesites. Hoy día existen software que ofrecen una solución en cuestión de minutos, y resulta más económico usar uno de estos sistemas.

El crear un software desde cero puede ser conveniente: Al hacerla tú mismo, la intranet estará adaptada y optimizada para tu empresa y podrás añadir funciones cada vez que las necesites.

Para crear una intranet, tienes dos opciones: realizar ese proyecto dentro de tu empresa, o contratar una empresa externa. Si tu empresa no domina el software, es recomendable que contrates una empresa especializada que pueda ayudar.

Como vimos, crear una intranet resulta en beneficios para tu empresa, optimiza la comunicación y te ayuda a mantener la productividad en tus labores del día a día.