Qué son las ventas directas y cómo aplicarlas en tu negocio

ventas directas 1

¿Qué son las ventas directas? ¿Cómo podemos aplicarlas en nuestro negocio? Hoy día muchos negocios usan este tipo de venta en sus estrategias; al punto de que otros negocios están copiando este modelo; debido a esto han surgido dudas sobre el tema y cómo es la manera correcta de usar este modelo de venta.

¿Qué son las ventas directas?

Lo primero es conocer qué son las ventas directas, se puede decir que es un sistema de comercialización de servicios y productos; que se realiza a través de las relaciones establecidas entre los consumidores y vendedores. Algunas de las personas que usan este tipo de ventas son:

  • Emprendedores
  • Vendedores informales.
  • Microempresarios.
  • Representantes de ventas.
  • Vendedores por comisiones.

Algunas de las ventajas de este tipo de venta es que no es necesario hacer uso de terceros para que se realice la venta; lo que quiere decir que puede una persona venderle directamente a otra.

Las ventas directas se han popularizado desde que los productos comenzaron a ser ofrecidos en lugares distintos a donde habitualmente se hacían transacciones comerciales; llegando de manera directa a la puerta del cliente.

Además, con la venta directa el consumidor ya conoce al vendedor que le ofrece el producto o servicio; dando como resultado una venta sin necesidad de usar intermediarios para llevarla a cabo. Sus características son:

  • No hay cadena de suministro, centros comerciales o tiendas.
  • El producto llega directamente al lugar donde se encuentre el cliente.
  • Son ventas de uno a uno o grupos pequeños.
  • Los vendedores suelen mostrar el producto o enseñar sus funciones.
  • Los vendedores representan a una compañía.

¿Cómo aplicar la venta directa en tu negocio?

Para poder usar las ventas directas en nuestro negocio se debe emplear estrategias acordes para ello ya que es un desafío debido a las nuevas tecnologías; por eso es necesario:

Personalización

Se debe conocer las preferencias de los clientes y consumidores para que llegue a ellos de manera personalizada. De esta manera se estará tratando sus necesidades de manera específica; puedes usar software de análisis de datos para realizar este tipo de gestión.

Variedad

Haz entrega de distintas posibilidades a tus clientes basados en su necesidad; puede ser por precio o productos complementarios. Lo ideal es que tenga un abanico por así decirlo de opciones a su disposición.

ventas directas 2

Conoce a tu cliente

Es un punto clave para conseguir ventas directas efectivas, usa tu tiempo para conocer a tu público. Realiza una segmentación de clientes para elaborar planes de acciones personalizados para cada uno de ellos.

Comunícate

La comunicación es clave para realizar una venta, por eso es importante que haya una antes y después de la venta directa. Hacer esto puede influir en la decisión del comprador; es necesario que seas un vendedor asertivo y constante si quieres finiquitar una venta efectivamente.

Digitalízate

Haz uso de la tecnología a tu favor y crea oportunidades para conseguir ventas directas de tu producto o servicio. Puedes incorporar blog, videos, entre otros; además automatiza procesos que faciliten tu trabajo y favorezcan el crecimiento.

Ten presente que en el entorno virtual existe la competencia, debes mantener los ojos abiertos y estar en constante innovación para atraer a consumidores y aumentar tu audiencia.

CRM