Técnicas de ventas. El primer contacto con el cliente

Técnicas de ventas

¿Cuáles son las técnicas de ventas que deben aplicarse en el primer contacto con el cliente? La primera interacción que se tenga con el cliente es crucial ya que será su primera impresión, y esta es duradera; cómo se desarrolle el primer paso es fundamental para el resto del servicio que se ofrece a los clientes.

La opción de empezar con el pie izquierdo no está considerada; por eso es primordial aprender qué técnicas deben aplicarse al primer contacto con el cliente, para que todo salga bien y tenga resultados positivos.

Técnicas de ventas que deben aplicarse al primer contacto con el cliente

Algunas técnicas de ventas son:

  • Ser amable

Debes evitar estilos de ventas agresivos o soberbios, estas solo alejan a los clientes. Más bien se amable con los clientes, trátalos siempre con educación y respeto; gracias a esto el cliente se sentirá en casa y será más fácil que termine en una venta segura y un cliente fidelizado con la marca y el servicio.

  • No suponer

No supongas qué es lo que quiere o necesita el cliente, todo lo contrario, pregúntale cuáles son sus necesidades o qué buscaba; de esta forma podrás guiarlo correctamente al producto o servicio ideal para él. La muestra de interés sincero hacia él, hará que sea un portavoz de tu marca, sugiriendo a terceros.

  • Realizar seguimiento

Ten herramientas que te ayuden hacer un seguimiento, una herramienta puede ser un CRM ya que automatiza algunas tareas y te permitirá hacer un buen uso de la información del cliente. Gracias a este software puedes mantener interacciones con los clientes luego de la venta, y así brindar un servicio completo de venta.

Si el contacto con los clientes es vía email aplicar estas técnicas de ventas:

  • Identificarse

Si no quieres que tu correo entre en la bandeja de spam no ocultes quién eres. Asegúrate de estar identificado de manera clara, de ser posible, escribe tu dominio de tu sitio web oficial.

Técnicas de ventas

  • Ir directo al grano

Desde que escribas el asunto del correo hazlo de manera interesante, pero sin rodeos; se honesto, sencillo y transparente con tus intenciones. Si harás una promoción u oferta procura que el asunto del correo le brinde una pista al cliente de lo que está escrito en el cuerpo del correo; que tu mensaje sea corto, pero claro.

Importancia del primer contacto con el cliente

La primera intención es lo que cuenta, puede que el cliente no compre nada en ese momento, pero si recibió un trato agradable, esto lo motivará a volver; además esto contribuirá a que se le comente a su círculo de familia y amistades, si fue un buen primer contacto hablará positivamente de la marca y llegarán nuevos clientes referidos.

Los vendedores deben conocer los productos o servicios que ofrece la marca, es importante este punto para que puedan hacer un buen primer contacto con el cliente; además podrán desarrollar mejores estrategias y técnicas de ventas.

A su vez deben generar un ambiente amistoso en donde no se sobrepasen o descuiden el vocabulario o los ademanes. Aunque parezcan detalles pequeños todos deben ser cubiertos para brindar el mejor servicio desde el primer contacto con el cliente, ya sea que se realice personalmente, por correo o llamadas telefónicas.

 

CRM