Ventajas y desventajas de tener un software CRM

El CRM (Costumer Relationship Management) se presenta como una solución para la gestión de la relación con los clientes. Es, inicialmente, un software creado para registrar el comportamiento de los clientes y las atenciones personalizadas que puedan brindar los vendedores para ofrecer el mejor servicio y lograr la fidelización de los clientes. Pero ¿conocemos las ventajas y desventajas de tener un software CRM?

Reconocer las ventajas y desventajas de tener un software CRM es importante al momento de plantearte adquirir este sistema. Sin embargo, nada como la práctica, pues es precisamente ahí cuando logras establecer lo funcional del sistema.

Ventajas y desventajas de tener un software CRM

Desventajas de Tener un Software CRM

Comencemos por conocer las desventajas de tener un software CRM, que los usuarios han reflejado luego de su utilización:

  • Emplear herramientas no compatibles con tu CRM.
  • Seleccionar un CRM que no evolucione al ritmo de tu empresa.
  • Desconocimiento del manejo del sistema y resistencia a conocerlo.
  • Es obligatorio que los vendedores sean previamente entrenados para su aplicación.
  • El soporte técnico es fundamental.

Ventajas

La mayoría de las desventajas de utilizar un Software CRM tienen relación con la parte técnica; por lo que, si cuentas con el adecuado acompañamiento y asesoría, lograrás obtener los mejores beneficios tras la implementación de este sistema.

  1. Organización de la data de clientes. Olvídate de llenar fichas, agendas o demás opciones manuales y luego no encontrar dónde lo anotaste; con un Software CRM todo lo tienes en tus dispositivos electrónicos de una forma centralizada.
  2. Sustentabilidad en el tiempo. Cualquier empresa Pymes, que desee permanecer en el tiempo, debe manejar un listado de prospectos y clientes fijos que recibirán oportunamente las actualizaciones, sin importar el elevado número que maneje tu empresa.
  3. Mejora la productividad. Conocer la cartera de clientes para quienes trabajas, te permitirá enfocar la producción hacia ese público. El CRM te ayuda a conocer los intereses de quienes se han sentido atraídos por tu marca; esto le permite orientar las actualizaciones de tu empresa, hacia quienes estén realmente interesados en cada producto.
  4. Al alcance de tu mano.  Varios de los Software CRM que se ubican en el mercado, como Impulsa CRM, permiten descargar la aplicación en cualquier dispositivo; de modo que, sin importar dónde te encuentres, podrás acceder a la información que desees.
  5. Activación de una cultura CRM. Entender el CRM como un elemento cultural, será fundamental para tu empresa. A partir de la práctica constante con el software, combatirás la resistencia de quienes se oponen a distanciarse de los métodos tradicionales por simple temor a lo desconocido.

Al comprender cada uno de estos aspectos, reconocer la eficacia del CRM es inevitable, por eso es tan importante dominar las ventajas y desventajas de tener un software CRM. La atención oportuna, las llamadas eficientes, simplificar los procesos de ventas, son solo unas de las tantas razones para no resistirte a esta oportunidad de avanzar. La oportunidad de brindar el mejor servicio para alcanzar la fidelización es la intención de cualquier corporación actual y el CRM te permite lograrlo con ventajas adicionales.

Suscríbete a nuestros tips comerciales: