Ventajas y riesgos al innovar

ventajas y riesgos al innovar

Hoy día, globalmente, muchas empresas que llevan años en el sector empresarial, industrial o comercial están innovando periódicamente. No obstante, muchas de ellas están conscientes de las ventajas y riesgos al innovar.

La innovación de un bien o servicio permite agregar o modificar características y funcionamientos que ya tenía previamente un producto. Con la idea de aportar mejoras significativas tanto a la empresa, como al producto o servicio. Por supuesto, con un objetivo principal de superar las expectativas y necesidades de los clientes.

Ventajas al innovar

No cabe duda de que al innovar se obtienen múltiples ventajas. De hecho, aunque existan riesgos; las ventajas son mucho mayores que los riesgos. Siempre y cuando haya planificación y organización. Veamos las ventajas al innovar:

Crecimiento y una participación mayor en el mercado

Al innovar o mejorar productos existentes se logra un crecimiento como empresa o negocio. Esto a su vez, permite tener mayor participación en el mercado o incluso expandirse en mercados internacionales.

Como resultado, se obtiene un mayor interés en los clientes; se sentirán motivados a probar y adquirir los nuevos productos.

Aumento de competitividad

Cuanto más se innove y se ofrezca una mayor calidad y variedad de productos; mayor será el nivel de competitividad y ventaja de la empresa o negocio.

Se logra una diferenciación ventajosa que permite a la empresa posicionarse de manera diferente y única. Finalmente se convierte en la mejor opción para sus clientes.

Valor de la marca

Las empresas que se destacan en innovar y aportar valor a sus productos a fin de satisfacer a sus clientes; son mucho más reconocidas en el mercado en el que compiten. Favorece indudablemente el incremento en ventas, a su vez logra mayor reconocimiento. Finalmente son de gran valor para los clientes y estos a su vez le dan valor a la marca.

ventajas y riesgos al innovar 2

Posibles riesgos al innovar ¿Cuáles son?

Es importante tener presente que aunque existen innumerables ventajas; también hay riesgos al innovar. Lo que se debe tomar en cuenta son algunos de los más comunes. Veamos.

No aceptado en el mercado

La NO aceptación del producto dentro del mercado puede indicar un desinterés en la necesidad del cliente. Mayormente pensamos en la necesidad propia; pero cuando innovamos en un producto, lamentablemente no era lo que los clientes necesitaban. Careciendo de demanda y por ende una mínima aceptación en el mercado.

Pérdida económica

Innovar supone mayores inversiones y capital financiero. Cuando el producto nuevo es puesto en venta y este no obtiene la respuesta positiva de los clientes; entonces genera una pérdida económica importante. No obstante, para cualquier empresa que desee innovar, todo el proceso de cálculos representa un gasto económico importante.

Se convierte en pérdida cuando el producto final no obtiene la ganancia que se espera. Si no hay demanda e interés de parte de los clientes en el producto; entonces será una pérdida económica.

Conclusión

Cada empresa o negocio debe estar consciente de las ventajas y riesgos al innovar. En su mayoría, la clave del éxito radica en equilibrar la necesidad y expectativa de los clientes y la idea de innovar; tomando en cuenta los recursos existentes. ¡Estudia y medita en cada punto!