Vender productos por teléfono ¿Aún funciona?

ventas por teléfono

Desde hace décadas esta ha sido una de las formas de vender productos y servicios de todo tipo: sin embargo, los tiempos cambian, hoy la forma en que los consumidores tienen acceso a la información comercial se ha diversificado muchísimo es por eso que puede surgir la pregunta ¿siguen siendo efectivas las ventas por teléfono? ¿Aun funcionan?

En realidad, ¡sí!  solo que hay que adaptarse a las necesidades actuales de los consumidores y tomar en cuenta las siguientes técnicas de marketing probadas por diferentes expertos en la materia. Así que presta mucha atención a la información que viene a continuación.

En tus ventas por teléfono conoce al cliente y el producto

Saber a quién vamos a llamar es un factor fundamental para tener éxito en la venta del producto, no es un asunto de tomar el teléfono y marcar el primer número que primero se nos ocurra. 

Es importante hacer un estudio y evaluar cuales son sus preocupaciones y necesidades pues los consumidores se sienten más atraídos cuando conocemos estos detalles y les ofrecemos soluciones en vez de ofertas vacías y genéricas.

Además de esto es crucial que conozcas muy bien el producto que estás vendiendo, los consumidores son muy inteligentes y no son como hace unas décadas atrás que no contaban con información a la mano para saber detalles de casi todo. Si conoces el producto puedes hablar con convicción y ser más efectivo.

El tiempo de la llamada

ventas por teléfono

El tiempo es algo que casi nadie quiere desperdiciar y mucho menos hablar con un total desconocido que intenta vender un producto; entonces ¿Cómo superar este obstáculo? Seguramente que si eres vendedor también quieres sacar el máximo provecho a tu tiempo, no tiene sentido pasar todo el día al teléfono sin realizar ninguna venta.

Es por eso que la técnica de AIDA es ideal para evitar perder el tiempo en llamadas innecesarias. AIDA es un acrónimo que significa: Atracción, Interés, Deseo y Acción; aunque es cierto que este sistema se desarrolló en los años 30 y 40 con el sistema de ventas de correo en los Estados Unidos aún sigue vigente, solo hay que actualizarlo.

Si aplicas la técnica IDA de seguro que reducirás mucho los tiempos de llamadas; pero más importante aún serás más efectivo en las ventas ¿Cómo puedes aplicar esta técnica? En primer lugar, atrae al cliente; para ello usualmente los expertos recomiendan usar una voz amigable y calmada, pero a la vez no divagues, ve directo y al grano.

Luego debemos despertar su interés mostrándole una situación que realmente le interese junto con una posible solución lógica. Acto seguido podemos despertar su deseo, esto lo logramos indicando que otras personas cercanas; tal vez un vecino, ya se está beneficiando del producto o servicio; y finalmente la acción, cuando cerramos la venta. 

Consideraciones finales

Las ventas por teléfono aún son muy productivas, solo hay que saber usar las técnicas indicadas para lograr el éxito en esta interesante forma de comercio, recuerda que es importante que conozcas detalles del cliente, el producto y cómo puedes manejar de forma específica los tiempos de llamadas. Puedes conocer otras técnicas de ventas aquí.    

CRM