¿Cómo influye el marketing en tus finanzas?

Cómo Influye el Marketing en tus finanzas

Marketing y finanzas son dos caras de una misma moneda, que actúan como fuerzas que se contraponen; en sus enfoques para lograr un mismo fin: El éxito de la empresa. Si te has preguntado ¿Cómo influye el marketing en tus finanzas? Has llegado al sitio correcto; te lo explicaremos de inmediato.

El marketing está orientado hacia lo externo: Mirando hacia el mercado, hacia los clientes, hacia la competencia; con el objetivo de consolidar la posición de la organización y potenciar sus ingresos. Las finanzas por el contrario, están orientadas hacia lo interno; buscan reducir costos, para hacer la empresa más competitiva.

Marketing y plan financiero

El departamento de marketing, está entrelazado a los otros departamentos, en toda la organización; pero la relación con finanzas, siempre debe ser la más estrecha. Porque con una relación armoniosa se pueden alcanzar los objetivos y metas, del plan de negocios.

El plan financiero es la herramienta que permite a la empresa poner en práctica su plan de negocios; en donde han sido asentadas, previamente, las metas y objetivos a ser alcanzadas, en un tiempo determinado, por lo general, unos 12 meses.

Cómo Influye el marketing en tus finanzas

Cómo Influye el Marketing en tus finanzas

Para comprender cómo influye el marketing en tus finanzas; se debe tener en cuenta, que las metas y objetivos, establecidas en el plan de negocios, fueron diseñadas en concordancia con el plan de marketing.

Es el plan de marketing quien define el alcance del plan de negocio; no al revés. Y el plan financiero, también debe estar subordinado, a las estrategias y metas que se fijen en el plan de marketing. Porque el departamento de finanzas, debe aportar los recursos que permitan poner en práctica lo planteado en marketing.

Marketing y recursos financieros

El efecto en tus finanzas, dependerá de las estrategias de marketing, que se adopten para lograr los objetivos empresariales. Una campaña, con alta presencia en medios publicitario, resultará más costosa; en comparación, a una campaña orientada hacia la atención personalizada del cliente.

Pero una campaña de marketing exitosa, resulta muy provechoso para tus finanzas. Implica más ventas, más ingresos, más dinero, lo cual le dará mayor vitalidad y solvencia económica; eso permitirá, plantearse nuevos objetivos o buscar nuevos retos.

Una empresa holgada económicamente, se puede permitir cosas como: Diseñar un plan de marketing más ambicioso; recompensar mejor a su personal, invertir en ampliar su planta de producción, mejorar la calidad de los productos, crear nuevos productos; el sueño de todo emprendimiento.

Cómo Influye el marketing en tus finanzas: Influencia reciproca

Hay que resaltar, que así como influye el marketing en las finanzas, las finanzas influyen en el marketing, en forma similar; es recíproco. Esto obliga a estas disciplinas, al entendimiento mutuo y a la colaboración estrecha.

Es importante que los talentos humanos, tanto del departamento de marketing como del departamento de finanzas, deban trabajar de forma mancomunada y unida, para el logro del éxito empresarial; eso permitirá la toma de decisiones oportunas y acertadas.

Para concluir, esperamos que la presente entrega, te haya permitido a apreciar el peso y la importancia que tiene el marketing; no solo en tus finanzas, sino en la operatividad general de la empresa. El éxito del plan de marketing, es el éxito de la empresa; el fracaso, implica dificultades para la empresa.

CRM