Ecommerce vs Dropshipping: Principales diferencias

Ecommerce vs Dropshipping

Las nuevas tecnologías y el ingenio humano para fabricar herramientas y aprovecharlas ha permitido la implementación de nuevas estrategias de emprendimiento; pero a veces algunas de esas estrategias tienen ciertas similitudes. El Ecommerce vs Dropshipping son dos modalidades que necesitamos diferenciar.

¿Dónde están las diferencias entre Ecommerce vs Dropshipping?

La principal diferencia está en el concepto y enfoque de cada una, por lo que es primordial establecer lo que son para hallar las diferencias.

Primeramente, encontramos que el Ecommerce -o comercio electrónico- hace referencia a cualquier estrategia de comercio en línea o por internet. Esto puede abarcar la distribución, venta, compra, marketing o suministro de productos utilizando el comercio online como base.

Por ejemplo, si una persona que realiza artesanías decide vender sus creaciones a través de una web, está valiéndose del Ecommerce.

En el otro lado tenemos el Dropshipping, donde se comercializan los artículos de un proveedor terciario. Es decir, el vendedor funge como un intermediario entre el cliente que compra y el proveedor que fabrica los productos.

Teniendo esto como base, podemos establecer algunas diferencias clave entre ambas modalidades.

El inventario

Ecommerce vs Dropshipping

Por lo general, quien se vale del ecommerce para vender comercializa y distribuye su propio material; esto implica que el vendedor cuenta con su stock o inventario de artículos que él mismo publicita y vende utilizando el internet como medio principal.

En contraste, el dropshipping permite al vendedor no depender de un inventario propio, ya que vende artículos de alguien más; este podría ser otra empresa o proveedor mayorista o minorista.

En la mayoría de los casos, ese proveedor es quien proporciona la logística, lo cual facilita la tarea del vendedor.

Lo único que amerita el dropshipping es un enlace directo entre el vendedor, el proveedor y el cliente para poder administrar el negocio y concretar ventas.

Ecommerce es más amplio

Si comparamos el Ecommerce vs Dropshipping veremos que el primero engloba toda estrategia de compra o venta realizada en internet; esto de por sí refiere que es un término bastante amplio y que engloba una gran cantidad de modalidades.

A pesar de que generalmente los vendedores en el ecommerce venden su propio stock, muchos otros optan por usar dropshipping en su emprendimiento de ventas.  En este sentido, el dropshipping puede ser una modalidad usada en el ecommerce.

El dropshipping facilita el proceso de ventas

Como el vendedor que usa dropshipping no tiene inventario propio, este se enfoca en encontrar clientes para los artículos del proveedor. Una vez se concreta una venta, se hace el encargo y el proveedor se lo envía al cliente; por lo tanto, no hay necesidad de preocuparse por la fabricación, stock o envíos.

El margen de ganancias

Otra de las diferencias entre el Ecommerce vs Dropshipping es el margen de ganancias. Al ser dueño de un stock propio, el vendedor puede fijar el precio del artículo en base a los costos de fabricación, y obtener una mayor ganancia.

En cambio, quien usa dropshipping recibe un margen de ganancias más ajustado y menos lucrativo por la tarea de buscar compradores.

Como vemos, ambas modalidades tienen diferencias aunque pueden coincidir en ciertos puntos. Si piensas iniciar un emprendimiento de ventas, conocer la diferencia entre el ecommerce vs dropshipping es ideal para determinar el enfoque que le darás a tu negocio.

CRM