Cómo puede ayudarte una base de datos a mejorar tus ventas

El sueño de todo comerciante es crecer en el mercado; ampliar la producción, sus servicios, las ventas, los clientes y la fidelización de los mismos. Este sueño no es un imposible; sin embargo, debes reconocer que ofrecer el mejor producto, no será suficiente. Por esto te recomendamos apropiarte de una serie de estrategias de marketing, las cuales irán más allá de crear publicidad, estas te acompañarán en todo el proceso; desde tus inicios e, inclusive, te ayudarán a seguir en contacto con tus clientes después de cerrar las ventas satisfactoriamente. Hoy te mostraremos cómo puede ayudarte una base de datos a mejorar tus ventas.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una estrategia de Marketing Uno a Uno que, significativamente, desplaza la tradicional idea del Marketing Masivo. En la era actual, a nivel de ventas, es conveniente establecer como prioridad al cliente y sus necesidades. Por esto te decíamos que, aun cuando puedas ofrecer el mejor servicio del mercado, si no cuentas con clientes fieles, tu producto no será suficiente para posicionarte.

En este sentido, una base de datos es una opción eficiente para almacenar la información de cada uno de los potenciales clientes que se acerquen a tu producto/servicio. De hecho, puedes iniciar tu base de datos, antes de iniciar la búsqueda de clientes porque, antes de buscar, es ventajoso, reconocer qué puedes ofrecer y a quiénes les puede interesar. Por esta razón, existen muchas formas de trabajar con una base de datos.

Entonces, ¿Cómo puede ayudarte una base de datos a mejorar tus ventas?

La base de datos se encarga de almacenar el flujo de tu empresa, las ventas, los comportamientos de los clientes, los productos que más salen y los menos buscados. Una vez que todo esto queda registrado, dejan de ser solo datos para traducirse en conocimientos. Es aquí cuando comienza a ayudarte una base de datos a mejorar tus ventas.

  • Segmentación de productos y clientes

El conocimiento arrojado por el almacenamiento, te permite clasificar los productos y/o servicios que ofreces y los tipos de clientes a quienes les podrías hacer llegar los productos. De este modo, reconocerás la frecuencia con la que podrías ofertarle a un determinado grupo de clientes y el rubro que les podría interesar. Con este método, puedes crear ofertas personalizadas, ahorrarías tiempo y, la correcta dirección de estas ofertas, aumentaría las posibilidades de ventas concretadas.

  • Registro y análisis de ventas

Para cualquier empresa es importante identificar cuáles son los productos que más se están vendiendo. Esta identificación contribuye a incrementar la producción en este rubro y en la búsqueda de estrategias para ayudar a vender lo demás que ofreces. El análisis de ventas influye, además, en la valoración de la ejecución de cada vendedor, reconocer quiénes están ofreciendo su mejor esfuerzo y a quienes se les deben ofrecer más herramientas para ampliar su desenvolvimiento.

  • Fidelización de clientes

El centro del proceso de ventas son los clientes. Y no estamos hablando de tener muchísimos clientes sino de lograr conseguir a los más leales. Con la puesta en práctica de la base de datos, verás que no solo mejorarás tus ventas, sino la relación con tus clientes. Sabrás qué ofrecerles y cuándo hacerlo para estrechar lazos de confianza que sellen la fidelización que tanto deseamos.  

 

CRM