5 consejos para superar el miedo a vender y a las ventas

consejos para superar el miedo a vender

¿Tienes tu negocio propio pero normalmente te da miedo hacer ventas? Entonces debes leer estos consejos para superar el miedo a vender tus productos o servicios.

Como vendedores aprendices, principiantes o veteranos hemos experimentado el típico miedo a ofrecer y vender un producto o un servicio a un posible cliente; ya sea por falta de confianza o porque temen ser heridos ante el rechazo.

Pero no te preocupes que este miedo puede superarse con entrenamiento, conciencia, visualización y una actitud positiva para poder enfrentar nuestros principales temores al vender, pero ¿Cuáles son estos temores? Conócelos.

Principales 5 temores al momento de vender

Antes de darte los 5 consejos para superar el miedo a vender debes conocer cuáles son los principales temores que están vigentes en las ventas; posiblemente te sientas identificado con alguno de ellos. Entre ellos están:

  • No te sientes suficiente o a la altura cuando te reúnes con un cliente o con una empresa como tal y te genera estrés. Debes saber que ya al reunirte con un cliente en una empresa eres suficiente.
  • Temes al NO y es normal, a todos nos da miedo que nos rechacen en cualquier aspecto de nuestras vidas, incluso en lo laboral. Acostúmbrate a que “NO” es un aprendizaje que te hará más perseverante y fuerte ante otras ofertas de clientes interesados.
  • Falta de confianza tanto del producto como del servicio que ofreces, sobre todo con clientes que son exigentes o proyectos muy grandes e importantes. 
  • Miedo a equivocarte o a recibir críticas al momento de expresar tus ideas, recuerda que tus clientes te contrataron y deben apreciar tu trabajo; con sus ventajas y defectos.
  • Miedo a cerrar ventas o el miedo a cerrar una gran oferta de negocios es una de las incertidumbres más comunes que pasamos los vendedores. Es  necesario que despejes las dudas y dejes las cosas claras para que las ventas cierren con éxito.

5 efectivos consejos para superar el miedo a vender

Ya hablamos de los 5 miedos más comunes, ahora es momento de que conozcas los consejos que te ayudarán a vender cualquier cosa y con éxito. 

  1. Muestra credibilidad en lo que hablas con una excelente apariencia personal y una conducta no verbal adecuada para que puedas causar una buena impresión; focaliza la atención en tu sonrisa, postura, contacto visual y tono al hablar.
  2. Olvida el síndrome del impostor o lo que se conoce como el miedo a no poder cumplir con las expectativas o necesidades del cliente. Escúchalo atentamente y verás cómo podrás generar valor en él.
  3. Cree en los rechazos como algo positivo y no como una forma de menospreciarte al decirte a ti mismo que eres mal vendedor; recuerda que los rechazos son aprendizajes y te harán más perseverante.
  4. Ten conversaciones naturales y desinteresadas con tus clientes para que no parezcas un vendedor agresivo y generes confianza ante ellos y los demás; de este modo podrás detectar fácilmente sus necesidades.
  5. Investiga sobre coaching y asiste a eventos que se relacionen con este tema para que aprendas a descubrir tus errores y venzas tus temores; abriendo un mundo nuevo de posibilidades de ventas.

consejos para superar el miedo a vender

Recuerda que cada miedo se combate con la confianza que vas generando a través de la experiencia, tanto de las ventas positivas como las negativas; verás poco a poco como vas aprendiendo y generando seguridad en ti mismo, plasmándolo en lo que quieres vender.

CRM