¿Cuándo es el momento de desistir con un cliente?

desistir con un cliente 2

Al trabajar en cualquier sector que requiera trato directo con personas y atención al cliente te encontrarás con todo tipo de persona; desde clientes fáciles de manejar, hasta clientes bastante problemáticos e irritantes. Como vendedor debes saber manejarte con cualquiera, pero también cuándo desistir con un cliente.

La idea de que el cliente siempre tiene la razón está errada hasta cierto punto, pues no puedes darle la razón a alguien que, por ejemplo, maltrata a tus trabajadores; durante el día a día te encontrarás con clientes que más allá de que compren algo o no, pueden resultar muy hostiles, algunos de los casos más comunes son:

1.- Maltrata o menosprecia a tus empleados, es de las principales razones para desistir con un cliente

Más allá de los clientes, tu prioridad deben ser tus empleados, pues si ellos están felices y motivados el negocio irá mejor; y es por esto por lo que no puedes permitir que un cliente les falte el respeto. Si un comprador no respeta a tus vendedores, sabes que es un cliente descartable.

Priorizar a tus empleados por sobre un cliente hostil no solo los motivará, sino que se sentirán respaldados y cómodos en su puesto de trabajo sabiendo que eres consciente.

2.- Si no quiere reconocer el valor de tu producto o servicio, puede ser un indicio para desistir con un cliente

Esto va más orientado a quienes están iniciando con un emprendimiento, pues hay más probabilidades que menosprecien tu trabajo por “ser nuevo”.

Es importante que sepas darle el valor indicado a lo que haces, y esto no significa que no darás una rebaja ocasional o negociarás un precio. Pero un cliente que quiera tu trabajo sabrá darle su valor. Aplica también para todos aquellos clientes que “conocen a alguien que lo hace más barato”.

desistir con un cliente 1

3.- Si incumple con las obligaciones pactadas es una razón justificada para desligarse de un cliente

Cuando se establece un compromiso comprador-vendedor es importante que ambos cumplan con su parte del trato.

Si el cliente insiste en que tú como vendedor cumplas con tus obligaciones, y él falta a las propias, demuestra que es alguien en quien no puedes confiar; y definitivamente debes considerar desistir con ese cliente.

4.- Argumenta que la competencia le ofrece un mejor trato

Un cliente que amenaza con irse a la competencia porque “tienen mejores productos/precios” simplemente no respeta tu trabajo; y deberías plantearte descartar a este cliente que podría traer más problemas que beneficios.

Los malos clientes están a la orden del día y debes saber reconocerlos y analizar la situación para determinar cuándo es el momento correcto para descartar una venta.

Aunque en un negocio lo más importante es generar ganancias, siempre es importante dar un respaldo a tu equipo y hacerles saber que no deben soportar malos tratos de los clientes con tal de vender.

Existen muchas más razones por las que como vendedor/proveedor de productos y servicios debas considerar desistir de un cliente; pero estas que te presentamos son de las principales y más comunes con las que te vas a encontrar.

CRM