¿Cuál es la función del marketing dentro de una empresa?

función del marketing dentro de una empresa

El marketing es el estudio e implementación de estrategias que ayudarán a una organización a vender un producto o servicios; la función del marketing dentro de una empresa tiene diversas aplicaciones y objetivos, aunque todas enmarcadas a mejorar las ventas de la compañía.

Por otro lado, las empresas utilizan el marketing para estudiar el entorno donde se desarrollarán las ventas y así, conseguir materializar los objetivos. Ya sea que la organización busque aumentar las ventas, crear clientes más duraderos o busquen incursionar en el mercado nuevo.

Principal función del marketing dentro de una empresa

El marketing puede ayudar al desarrollo óptimo de cualquier departamento de una organización, aunque esté creado para mejorar unos aspectos esenciales. Algunas de las funciones más destacables del marketing dentro de una empresa, son los siguientes puntos:

Estudiar el mercado

En primer lugar, el departamento de marketing debe estudiar el mercado donde se desenvolverán las ventas; esto implica identificar nichos para predecir futuras ganancias y pérdidas. Además, se debe estudiar el comportamiento del consumidor analizando las necesidades que presentan.

Otro factor importante que el marketing debe evaluar, es la distribución del producto en el mercado; considerando dónde se venderán y con qué frecuencia se suministrarán. En esta etapa el marketing implementa estrategias pilotos, esperando los resultados que luego evaluarán para determinar qué debe ser modificado.

Planificación

En esta fase el departamento planifica y organiza las estrategias que se deben llevar a cabo para materializar lo que se planteen. Esta etapa se basa implementando las 4 características básicas del marketing, las famosas 4 P del marketing; Las cuales son:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Publicidad

En primer lugar, tendrás el producto, ya que toda estrategia gira entorno a él; en esta etapa, se define qué se vende y cómo venderlo. Además, de destacar las características esenciales que volverán único tu producto.

En segundo lugar, es la definición del precio o costo que tendrá tu producto; para ello se debe estudiar y evaluar qué valor estará dispuesto a pagar el cliente por adquirirlo, analizando los precios de competencias.

Otro punto importante, es la plaza en donde se distribuirá; es decir, en qué lugar o localidad geográfica podrás vender el producto y ser bien recibido por los clientes. Ya sea que tenga un bajo u alto valor.

Por último y no menos importante está la publicidad, que es el mecanismo de divulgación del producto; es decir, el medio o mecanismo que implementarás para dar a conocer lo que ofreces.

Propaganda

La propaganda dentro de la organización, es el medio de divulgación de toda la información; es decir, es como das a conocer el producto ya evaluado y estudiado en las fases anteriores. Además, también se da a conocer ofertas o condiciones especiales para divulgar al cliente.

Comunicación

función del marketing dentro de una empresa

Por último, tendrás la etapa de comunicación interna y externa que es de gran importancia y relevancia en toda organización; ya que influirá de manera positiva en el desenvolvimiento del equipo. En esta etapa se da a conocer los resultados de todas las fases previas, y se anuncian acciones futuras.

Así que la importancia del departamento de mercadotecnia es relevante en cada organización; la función del marketing dentro de una empresa engloba el desenvolvimiento de las ventas y del mercado. Aplicar el buen desempeño de este favorecerá todo el departamento, así que no dudes en utilizarlo.

CRM