¿Qué es el Servicio de Post Ventas?

Las ventas es el proceso de intercambio que se genera entre una persona que busca o desea adquirir un producto que dispongamos mediante una contribución económica; las ventas son consideradas el motor o corazón de una organización, pero ¿qué es el servicio de post ventas? Ese que se sigue generando tras concluir las ventas.

Por lo general siempre escuchamos hablar de la importancia de realizar un buen servicio a la hora de realizar las ventas; pero nunca hablamos del servicio post ventas y su importancia para una organización.

Este servicio es el que se ofrece al cliente luego de culminada la venta, es poder brindarle un soporte de atención al cliente; con la intención de poder cubrir o corregir cualquier inconveniente relacionada con el producto que el cliente adquirió. Muchas organizaciones no entienden la relevancia que tiene este servicio para satisfacer al cliente, en breve te comentaré algunas razones.

Importancia de un buen servicio de post ventas

La atención al cliente o servicio postventas es una forma de fomentar el lazo estrecho y duradera entre el cliente y la marca; es la forma más efectiva de conseguir clientes fieles. El nivel de efectividad de este servicio es tal que actualmente el marketing lo engloba dentro de sus estrategias fundamentales.

Imaginemos en el caso de que salga una nueva versión o producto a fin al que un cliente satisfecho adquirió, será más fácil ofrecer este producto; ya que un cliente satisfecho estará abierto y dispuesto a escuchar lo que le ofrezcas ya que sabe que la marca es confiable.

Qué debe hacer para lograra un excelente servicio después de una transacción comercial

Para que tu servicio de atención al cliente tenga éxito, es ideal que cuente con una serie de herramientas esenciales.

Ofertas

Es primordial que el servicio de posventa pueda ofrecerles a los clientes una serie de promociones para aquellos clientes frecuentes; esto con la intención de hacer sentir al cliente importante  y en parte premiar su fidelidad.

Comunicación asertiva

En este caso es ideal que fomenten la comunicación asertiva y personalizada con cada comprador; esto para llevar una lista de incidencias referente a los productos vendidos y saber si cumplen con las exigencias del consumidor. A su vez orientar futuras compras a los requerimientos que presenten.

Soporte

Parte esencial dentro del servicio postventa, el soporte brinda asesoría y atención inmediata a cualquier inconveniente que el consumidor pueda presentar. Hacer sentir al cliente que estás para solucionar el percance afina la relación entre ambos.

Tiempo

De la mano con el ítem anterior, es importante el tiempo de respuesta oportuno que se le brinde al cliente; la gran mayoría de compañías actualmente trabajan para que el servicio brinde respuesta en tiempo real. Sí así, por eso se emplean los sistemas online de atención al cliente e incluso utilizan las redes para satisfacer esas necesidades.

Dar valor

En este caso una alternativa muy eficiente es enviar información al usuario de cómo sacar ventaja y provecho del uso del producto; como usos diferentes o productos similares.

Finalmente queda por puntualizar que al saber lo que es el servicio de post ventas, se puede implementar y sacar máximo provecho de esta alternativa; en este punto es importante que te prepares para recibir halagos e insultos relacionados a tus productos; pero con la finalidad de usar esa información para satisfacer a los clientes y fomentar los lazos.

 

CRM