
El comercio electrónico o Ecommerce tuvo repuntes históricos en los últimos años y todo apunta a que seguirá en aumento. Digitalizar negocios y vender por internet tiene muy buenos resultados; por eso en este artículo te hablaremos de las principales ventajas del comercio electrónico B2B y por qué tu empresa debería subirse a este tren.
¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico B2B?
El modelo de negocios business to business donde son empresas quienes le venden a otras empresas es complejo, arriesgado y muy competido; por lo que optimizar los métodos de venta por unos más eficaces, rentables y con mayor alcance es primordial para el éxito de los negocios.
El ecommerce B2B permite que las empresas tengan una mayor presencia de marca, ahorren costos operativos y capten más clientes. Veamos cómo:
Permite acceder a mercados globales
Con la llegada de la pandemia y el aislamiento las empresas no digitalizadas vieron truncados sus principales canales de venta; lo que resultó en una reducción considerable de sus ingresos en esos años.
Pero incluso sin confinamiento las empresas que no digitalizan sus contenidos están limitadas a un mercado geográfico poco amplio.
El comercio electrónico B2B permite a las empresas promover sus productos y servicios a cualquier persona en el mundo; lo cual amplía enormemente sus oportunidades de venta y permite acceder a mercados más lucrativos.
Facilita la logística y ahorra costes operativos
Hoy en día existen plataformas diseñadas para el comercio digital B2B que facilitan y agilizan la mayoría de procesos comerciales de las marcas.
Las empresas digitalizadas pueden optimizar sus canales de distribución y venta, automatizar procesos, fijar pricing y promociones de forma autónoma; al no tener intermediarios pueden aprovechar mejor su presupuesto y logran un mayor margen de ganancias.
Operar desde un canal de ventas digital es mucho más rentable que invertir en instalaciones físicas.
Mejora la experiencia general del usuario
Para el consumidor es mucho más cómodo, fácil y rápido hacer sus compras a través de medios digitales que de forma tradicional.
Una de las ventajas del comercio electrónico B2B es que el cliente puede comprar en cualquier momento, lugar o dispositivo cualquiera de los 365 días del año. Los procesos de compra digital son más fluidos, ofrecen infinidades de métodos de pago y otras comodidades que mejoran la experiencia sin necesidad de salir de casa.
Mayor personalización y control sobre el negocio
Desde los procesos de marketing digital hasta la experiencia del servicio postventa es más fácil de adaptar a través del comercio electrónico.
Las campañas publicitarias no solo son más rentables sino efectivas, puedes utilizar software especializados que te ayuden a controlar tus procesos a mayor grado; también puedes analizar mejor el impacto de tus estrategias y diseñar el esquema de atención que te sea más rentable.
Decídete a aprovechar las ventajas del comercio electrónico B2B
Para iniciarte en el comercio electrónico primero debes conocer las bases de la digitalización comercial. Apostar por las tecnologías y las plataformas correctas para tu negocio te dará los recursos para un mejor desempeño de tus actividades.
No solo te abrirás paso a mercados más amplios con un mayor número de clientes potenciales, sino que podrás aumentar tu tasa de conversión y engagement; y al optimizar tus procesos de venta tu accionar comercial será más rentable, así que digitaliza tus contenidos y hazte más competitivo.