Cómo estructurar un buen sistema de producción empresarial

buen sistema de producción empresarial

Es muy importante conocer cómo estructurar un buen sistema de producción empresarial, pues tendrás conocimiento de los aspectos técnicos de los productos que se generan dentro de tu empresa y, además, de los procesos que se llevan a cabo para su fabricación. 

En la actualidad nos encontramos con cambios tecnológicos y económicos, que cada vez se hacen presente con más intensidad; van modificando los gustos y necesidades de los consumidores. Pero también, la manera en que desean ser satisfechos. Lo que lleva al punto inicial la importancia del sistema de producción.

Conoce cómo llevar un buen sistema de producción empresarial

El sistema de producción, es el área del negocio encargada de la fabricación de los productos. Este sistema crea avance en la compañía, y añade calor a las materias primas y a todos los componentes dentro de la empresa. A continuación, vamos a desglosar cómo está formado este sistema de producción dentro de una empresa.

Proceso de transformación

Está compuesto por tareas, almacenamiento y flujos.

Con respecto a las tareas, son cualquier acción realizada por las máquinas o los trabajadores sobre la materia prima, productos en fabricación o ya terminados. Estas tareas son divididas en cuatro departamentos:

  • Las tareas esenciales, las cuales manejan la transformación del material.
  • Las tareas auxiliares, se encargan de la fijación de las partes trabajadas en las máquinas.
  • Tareas de tolerancia, son las acciones irregulares, como averías de maquinaria.

buen sistema de producción empresarial

Flujos en la empresa

Los movimientos pueden tratarse tanto de bienes, como de información. El primer flujo puede ocurrir cuando los productos de la empresa pasan de una tarea a otra, o son llevados al almacén. La capital y el trabajo, son importantes dentro de este flujo, pues normalmente se necesitan obreros o maquinaria para movilizar los productos.

La diferencia que se encuentra entre los bienes y las tareas, es que los primeros simplemente cambian de lugar, o de servicio en el proceso; mientras que las tareas transforman por completo sus características físicas.

El almacenamiento

Este es el paso final dentro del sistema de producción empresarial, y surge cuando no se lleva a cabo ningún tipo de tarea, y los productos no son enviados a ningún sitio. Podemos decir que el almacenamiento no es todo aquello que no es ni un flujo o tarea.

Existen tres tipos de factores en la producción: los directivos, elementales y creativos. Los factores creativos, se puede decir que tiene relación directa con los técnicos en diseño. Estos permiten dar forma al proceso de transformación para que sea capaz de realizar con eficacia todas las funciones necesarias al obtener el producto.

Los factores directivos son los encargados en dar dirección al proceso de producción, y garantizan el buen funcionamiento del mismo, refiriéndose a la organización, planificación y control. 

Y los factores elementales son los recursos importantes como: capital, tecnología, información, materiales, con los cuales se obtienen los productos.

Estos son los puntos clave para poder llevar a cabo un buen sistema de producción empresarial. Darle suma importancia a la planificación de recursos, la definición de una estrategia eficaz y mantener buena organización en la industria, proporcionarán buena respuesta.

CRM