Ejemplos de CRM en Latinoamérica: Casos de éxito aplicando CRM

ejemplos de CRM en Latinoamérica

La economía en Latinoamérica históricamente no ha sido la mejor del mundo, por muchos factores que no vale la pena mencionar, lo que si vale la pena mencionar es que, a pesar de tantas dificultades, muchas empresas han logrado tener éxito aplicando en sus operaciones de ventas un CRM, por ello conozcamos ejemplos de CRM en Latinoamérica que han logrado el éxito.

Microsoft Dynamics CRM

El primer ejemplo lo encontramos en Colombia, específicamente en la empresa Bayer; con más de 100 años en este mercado es un ejemplo sobresaliente de cómo usando un CRM han tenido éxito en este mercado latinoamericano.

El implemento de Microsoft Dynamics CRM, ha hecho que los promotores de ventas, tengan la capacidad de trabajar con una herramienta que les da comunicación; herramientas de colaboración y además pueden registrar todo lo que hacen en su circuito de ventas.

Esta información se traslada a una base de datos que puede ser monitoreada y analizada de forma inmediata por las oficinas centrales.

Una vista al pasado

No siempre fue así de fácil para los promotores de ventas de Bayer Colombia, cuando no se contaba con esta herramienta; los vendedores debían procesar los pedidos y transferencias de forma manual, claro; aunque usaban una computadora los programas para realizar este tipo de trabajo no eran los más adecuados.

El tiempo que se invertía en estas operaciones oscilaba entre las 4 y 5 horas, como comprenderán era mucho tiempo invertido llenando formularios, introduciendo datos de clientes, haciendo informes de ventas; aunado a esto toda esa información debían llevarla a las oficinas centrales, lo que generaba más costos de traslado y tiempo mal invertido.

En cierta medida el trabajo se hacía, de hecho, para muchos vendedores era una rutina “normal” cumplir con estos procesos, sin embargo, en las grandes empresas la innovación y la forma de mejorar siempre está presente, así que con la llegada del CRM la forma como se ejecutaban los procesos de ventas cambió para siempre.

El presente

La innovación de un CRM en Bayer Colombia, ha facilitado en gran manera el proceso de trabajo para realizar las ventas; en la actualidad un vendedor puede manejar toda la información que requiere usando un smartphone.

Y con esto se pueden manejar tres campos de marketing; el primero es el gerenciamiento de territorios, en este cada promotor de ventas se vuelve gerente de su territorio, al poder utilizar de manera inmediata toda la información que requiera del área asignada para la venta.

Como segundo campo está la gestión gerencial, el CRM le permite al vendedor hacer la planeación, seguimiento y la medición de cualquier variable que pueda presentarse.

Y por último, está la comunicación que se logra entre la gerencia y vendedor, este constante flujo de información permite que se pueda solventar cualquier inconveniente de manera rápida y efectiva; además esta comunicación permite la facilitación de los procedimientos de ventas a un volumen más fluido y efectivo.

Lo que aprendemos de estos ejemplos de CRM en Latinoamérica

ejemplos de CRM en Latinoamérica

Este ejemplo nos deja ver que, si puedes lograr minimizar el tiempo de tus procesos administrativos, de seguro contarás con muchos beneficios interesantes para tu empresa; los promotores de ventas tendrán más tiempo para atender a los clientes y brindarles un mejor servicio; y este detalle hará que lógicamente aumenten las ventas.

Por supuesto, hay muchos softwares CRM que te pueden dar más ventajas para vender tus productos, conoce uno de los mejores, el CRM Impulsa, aquí.

CRM