¿Es el Marketing una ciencia?

Es el marketing una ciencia

Dentro del marketing se emplean ciertas estrategias específicas, las cuales están destinadas para la ejecución del plan; entonces, ¿Es el marketing una ciencia? Es importante tener muy claro este concepto, para no tener una idea errónea de lo que es esta mercadotecnia; y así, poder definir realmente lo que estamos haciendo.

Responder a esta interrogante, parece ser un tema bastante profundo; dentro del marketing no se encuentra una ciencia exacta donde, una operación de el mismo resultado. Si el método del éxito fuera tan sencillo, rigiéndonos solo de una ciencia, todos podríamos alcanzarlo con gran facilidad.

¿Es el marketing una ciencia concreta?

Es innegable la suma de los conocimientos juntados por todos los investigadores de todo el mundo; dando sustento teórico a una de las prácticas comerciales y sociales de tan popular uso en los últimos años, la cual es el marketing. A pesar de esto, no hay suficientes elementos para afirmar que, es el marketing una ciencia.

Debido a esto, no se establece un método único de estudio. Y a pesar de tomar principios de varias ciencias como son la psicología, antropología, sociología y la economía; el marketing no puede denominarse como una ciencia, pues este es solo el estudio e implementación de todas estas antes mencionadas.

Es tan propio, que ninguna operación o estrategia dará el mismo resultado, existen múltiples variantes dentro de este, obteniendo el éxito siempre de forma única.

¿Es un arte el marketing?

Dentro de un plan de marketing, el arte se demuestra en la publicidad. Un ejemplo de esto, es visto en el Brading, y a través de los procesos dentro para generar el contenido; vemos que el marketing y el arte están entrelazados por medio de la creatividad.

Podemos ver la creatividad en dos partes, la artística y la comercial, la diferencia entre ambas, es el enfoque y objetivo que se van a alcanzar con cada una de ellas. La creatividad que es comercial, se atiene del arte para cumplir sus objetivos, busca cumplir metas dentro del mercado.

Pero vemos que la creatividad artística busca expresar la belleza. Por esto, los anuncios publicitarios no son un arte, pero se valieron de este para algún propósito en específico, bien sea informar, entretener, anunciar o los tres.

Es el marketing una ciencia

Dentro del marketing no se puede garantizar el éxito inmediatamente, puesto que no es una ciencia exacta. Fórmulas perfectas y copiar dentro del marketing no existe. Es posible poder moldearse a los planes y estrategias, que para otros ha sido el camino directo al éxito.

Sin embargo, estas deberán ser adaptadas a tu negocio, clientes, y servicio, para así finalmente ejercer un buen plan. Un cambio en cualquier momento por parte de un consumidor, puede cambiarlo todo rápidamente. Hay que tomarse el tiempo necesario para prepararse.

Conocer a dónde y a quién queremos dirigir nuestro producto, es el análisis principal a plantear. Aprender y estudiar todos los campos es lo que nos ayudará a conseguir los objetivos.

Observar muy bien el área, instruirse, plantear ideas, diseñar e ir implementando las estrategias que se ajusten a las necesidades de los clientes, y de la empresa; serán unas de las claves para dar inicio al nuevo emprendimiento.

CRM