Qué es el departamento de RRHH y porqué es importante para tu compañía

qué es el departamento de RRHH

Conocer qué es el departamento de RRHH y cuáles son sus funciones dentro de una empresa ayudan a entender un poco mejor su propósito; así como también las funciones que deben realizar.

Las responsabilidades dentro de los recursos humanos ya no solo se basan en el proceso de reclutamiento de nuevos empleados, como se conocía anteriormente; sino que ahora se enfoca en el desarrollo y la motivación que pueda tener el trabajador dentro de la compañía, generando resultados de productividad.

Entonces, se trata de una gestión de atracción de talento, de relaciones laborales e intereses en base a necesidades de las personas que conforman dicha organización; donde no se considera al empleado como un recurso y se toma en cuenta la comodidad del empleado para que logre alcanzar los objetivos.

Qué es el departamento de RRHH

Entre tantas definiciones decidimos que la más adecuada es la de Barney y Clark, que explican detalladamente lo qué es el departamento de RRHH. Según estos autores son todos los factores que componen un trabajador de la empresa, desde su rendimiento, habilidades y compromiso hasta sus relaciones ajenas e internas.

Esto quiere decir que el departamento de RRHH es la pieza que maneja y controla las estrategias para conseguir los objetivos de la empresa; sin olvidarse de que el empleado también es importante y para que se cumplan debes motivarlos a ser mejores.

Por qué es Importante este departamento y los empleados

Primero hablemos de la importancia de los recursos humanos, que es considerada una de las piezas fundamentales para que todas las compañías prosperen exitosamente; tomando como elemento central a las personas.

Dentro de este departamento se encuentra un personal que selecciona y contacta a las personas más adecuadas entre los postulados para que sean entrevistados; tomando en cuenta el que aporte mayor valor a la organización.

Otro factor importante dentro del departamento de RRHH es que gestiona las tareas correctamente al haber una mejora en cuanto a la comunicación de la empresa; apostando por ideas innovadoras que desarrollen la formación y el talento de los empleados.

También es el que asegura si las personas que trabajan dentro de la empresa están totalmente comprometidas tanto con la misión, visión y valores. Además este departamento ayuda a motivar a los empleados a que puedan realizar sus obligaciones y que cumplan con sus responsabilidades.

Pero ¿Por qué es necesario motivar a los empleados de tu empresa? Sencillo, a menos que tengas robots tus empleados van a ser los que desarrollen el trabajo; es decir que lograrán los objetivos en base a una buena organización, logística y consideración con las personas que trabajan para ti.

qué es el departamento de RRHH

Como puedes ver los recursos humanos son una de las piezas fundamentales dentro del engranaje de toda organización, ya sea pequeña, mediana o grande; de hecho, puede ser uno de los recursos vitales para desarrollar las estrategias de tu empresa.

Finalmente, si integras el comportamiento humano de tus empleados con un eficaz proceso de administración podrás influir positivamente en que cumplan sus objetivos y responsabilidades; en base a sus capacidades, actitudes y relaciones que tengan con los miembros o el equipo de trabajo.

CRM